Sobre la historia del
arte de Performance
Josefina Bahamondes
Antes de comenzar sobre la historia de la disciplina cabe
mencionar que el término performance se normalizó recién en el año 1973 en los
Estados Unidos para luego finalmente ser conocida mundialmente como arte de
performance. El origen del arte de performance se relaciona al postmodernismo
cortando cualquier relación con las vanguardias del siglo XX.
Ya mencionada la normalización del término paso a
desarrollar en líneas muy generales la historia del Arte de Performance.
La fecha clave de la disciplina corresponde a 1952 ya que se
realiza el primer trabajo performativo de la historia realizado por el músico
norteamericano John Cage y titulado “Untitled Event”. El trabajo de Cage rompe
con la responsabilidad del compositor, dando libertad al intérprete.
En 1959 el artista Allan Kaprow presenta “18 Happenings in 6
parts”, componiendo esta obra a través de un sistema científico en el que los
espectadores son un componente importante de la obra, es mediante esta pieza
que los críticos de arte insertan el concepto de Happening al mundo del arte
denominando a este tipo de obras como tal. Kaprow en la historia rompe la
relación espectador – artista. A esta década en otra parte del globo surge en
la post – guerra la agrupación japonesa Gutai que históricamente son los
primeros en trabajar con mujeres en el arte de performance.
En los años 60 aparece la afamada agrupación
intercontinental Fluxus y Wiener Aktionismus, citando éstos últimos ritos
neolíticos. En la década de los 70 nace el Cuerpo “clásico” en performance
constituyéndose de dos miradas en torno a éste que corresponden al cuerpo
narcisista del hombre creándose una imagen de superhombre y al cuerpo político
de la mujer en analogía a la lucha de género.
Por lo visto la historia del Arte de Performance es relativamente
joven, pero cabe considerar que los eventos que se subyacen a ésta son de suma
complejidad. En las décadas que le siguen surgen nuevos formatos, el Arte de
Performance tiene un boom y de la mano de éste aparece la censura.
En los 90 las galerías cierran toda opción de trabajo los
artistas de performance generándose nuevas organizaciones independientes y
festivales internacionales organizados por artistas.
Ya en la última década los festivales se han multiplicado
por todo los continentes, surgiendo una interacción global entre los artistas,
ejemplos de grandes festivales son: International Multimedia Art Festival
(IMAF) Festival internacional de arte de performance Serbio, Navinki
International Performance Art Festival, Festival Internacional de Performance
de gran importancia llevado a cabo en Bielorrusia, Transart Communication,
Festival Internacional de Performance llevado a cabo en Eslovaquia, Interakcje
International Art Festival: Festival Internacional de performance llevado a
cabo en Polonia.
En Chile el desarrollo del arte de performance surge en los
70 como una forma de expresión en contra del proceso histórico del Gobierno
Militar. Los artistas que abatieron contra la censura y clausura de la
producción artística chilena y toda posibilidad de lenguaje expresivo fueron
Raúl Zurita, Carlos Leppe, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Las yeguas del
apocalipsis, entre otros. Teniendo éstos
la oportunidad de tener como canal el encuentro real con lo que acontecía
históricamente en el proceso del Arte de Performance en los Estados Unidos y la
normalización de la disciplina.
Los artistas de aquella época pudieron instalar una obra en
que el cuerpo se utilizó como una base expresiva para configurar críticas,
pensamientos reflexivos sobre la institución y el análisis cultural que
pregonaba en ese entonces.
En la actualidad el arte de performance en Chile tiene
representantes como Alexander Del Re y Gonzalo Rabanal que han podido
amplificar el intercambio realizando importantes festivales producidos por sus
organizaciones independientes PerfoLink (Del Re) y Deformes (Rabanal); teniendo
como invitados éstas a grandes exponentes de la disciplina. Un ejemplo de ello
fue la producción hecha por PerfoLink el año 2009 en el evento “Brave New
World” asistiendo artistas como Marcio Shimabukuro, Paola Yee, Pilar Talavera,
Ignacio Pérez y, Aidana Rico. En 2010 la mima organización trae al Festival
Internacional “Alumni” a artistas de la talla de la Alastair MacLennan, Helge
Meyer y Marilyn Arsem, el mismo año la organización Deformes tiene como
invitados a Verena Stenke, Andrea Pagnes y Valentín Torrens, entre otros.
Hoy tenemos en Chile un considerable número de artistas en
escena, entre los que podemos encontrar y ver al Colectivo Antagonismo, Camila
Alegría, Adriana Ravanal, Leonardo Gónzalez, Jonathan Vivanco, Viviana
Corvalán, Trinidad Ortega, Alvaro Pereda, Alejandra Muñoz, Grisel Silva, María
Jesús, Jorge Grandon, entre otros.
ver texto